EL PAÍS: El atentado de Moscú exacerba la persecución de las autoridades rusas a los inmigrantes
Pese a necesitar trabajadores, algunas regiones prohíben a los extranjeros emplearse en comercios o llevar taxis. Cada día se producen redadas en mercados y empresas en busca de inmigrantes nacionalizados rusos que puedan ser reclutados
Los clientes rusos, sin embargo, se contaban el viernes con los dedos de la mano.
“Sí, se está produciendo un grave aumento de la xenofobia”, denuncia Stefania Kulayeva, experta del Centro contra la Discriminación Memorial. “Ha habido una oleada de controles [de los inmigrantes] desde 2023, pero después de los acontecimientos del Crocus hay más todavía. No creo que esta medida dure unos días, continuará y se intensificará”, pronostica la activista, que ve un indicio de esta mano dura en la violencia empleada por las autoridades contra los sospechosos detenidos tras el atentado, que causó 144 muertos, y en proclamas racistas.
“Se nota especialmente en la actividad de los canales de Telegram rusos que ya eran xenófobos y en otros medios de extrema derecha nacionalistas”, señala Kulayeva. “La situación de los migrantes es muy difícil desde el comienzo de la guerra. Conversan sobre el peligro que afrontan, la gente está pensando abandonar Rusia, pero muchos no pueden hacerlo por motivos económicos”.
EL PAÍS: El atentado de Moscú exacerba la persecución de las autoridades rusas a los inmigrantes